Estimado amigo: Cuando era carajito me gustaban los pantalones marca Levi’s. Pero en mi nativa Maracaibo, era difícil diferenciar entre un Levi’s original y uno chimbo. Sin embargo había algunos detalles que revelaban el verdadero origen de la prenda, y uno de ellos era el cierre. En ese entonces, finales de los setenta, el cierre tenía el logo de la Levi’s Strauss Company, los chimbos solo decían YKK. Pero desde hace un tiempo he notado que todos mis pantalones, inclusive los de marca tienen estas iniciales en el cierre. ¿Qué significa esto? Igor Olivo desde Venezuela
En el tiempo que viví en Venezuela hubo algo que me llamó muchísimo la atención. Antes de radicarme en Puerto la Cruz, San Tomé y Maracaibo mientras mi padre le seguía la ruta al negocio petrolero, yo no sabía que era una marca. Claro que tenía preferencias en cuanto a lo que vestía, pero nunca había sentido, ni visto en otros, la obsesión y el culto que el venezolano rinde a los diseñadores de ropa.
No voy a profundizar en el tema para no herir susceptibilidades, sobre todo en el equipo de redacción de este periódico que parecen modelos de Vogue. Después de la quemazón, claro. Pero lo que si voy a decir es que yo mismo caí en el tren de la moda y como tal me convertí en un experto en reconocer una Polo o unos Florsheim originales en los tarantines del mercado guajiro en la avenida La Limpia.
Y el detalle del cierre era fundamental para no perder tus duramente ganados petrodólares en un Levi’s cosido por prepúberes en quien sabe que cárcel indonesa.
El YKK de los cierres significa Yoshida Kogyo Kabushikikaisha, o lo que viene a ser los mismo Industrias Yoshida S.R.L, una de las empresas más grandes y exitosas de todo el planeta. Fundada en Japón en 1934 por el magnate Tadao Yoshida, YKK prácticamente le pone cierres a todos los pantalones del mundo a través de sus 80 compañías y 206 plantas de producción en 52 países.
Y la compañía no es ningún armatoste. Los cierres de YKK se consideran premium en el mercado de la moda, y de hecho hasta existen falsificadores de cierres YKK.
Es increíble que una compañía de este calibre sea tan poco conocida, ya que la misma no tiene nada que envidiarle a Microsoft o Boeing en poder económico, pero quizás la razón esté en que aparte de cuando estamos comprando pantalones el único momento en que nos fijamos en la marca es cuando estamos concentrados en hacer otra cosa. ¿La agarras? Chau.
Enlaces de Interés
1. Yoshida Kogyo Kabushikikaisha (Inglés)
Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.