Evo, visto desde Europa

Tras ganar las elecciones, y tras visitar a los amigos del vecindario –Fidel Castro en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela-, Evo Morales se fue a Europa, a calmar los ánimos de los inversores,  que tras haberle oído decir aquello de que iba a nacionalizar los recursos naturales de Bolivia andaban tentándose el billetero con algo más que nerviosismo.

La primera escala fue Madrid. Por  proximidad ideológica y cultural, el gobierno de España (actualmente socialista) parece la elección más lógica para un izquierdista latinoamericano que busque un abogado dentro de la Unión Europea. Además, España es el mayor inversor extranjero en Bolivia, y no es cuestión de andar asustando a los dueños del dinero. La empresa española-argentina Repsol YPF, que controla una tercera parte de las reservas de gas de Bolivia, fue de las que más se tocó el billetero tras la victoria del cocalero.

-No se lo iba a tocar, si nada más conocerse la victoria del tal Morales sus acciones cayeron un 2,32% en bolsa.

-Por eso vino Evo, para calmar los ánimos. Si va a cerrarle el grifo a Estados Unidos necesitará que los europeos y los asiáticos le abran sus mercados. Y necesitará inversiones para reflotar el país.  Por eso en su reunión en Madrid con los empresarios, dijo que los inversores españoles en Bolivia “no tienen nada que temer”. Y, si bien advirtió a las “empresas contrabandistas que no pagan impuestos y no cumplen con las leyes bolivianas”, matizó que Repsol YPF “no era una de ellas”.

-Eso no es lo que decía antes.

-Todos los políticos radicalizan su discurso cuando están en la oposición y lo suavizan cuando acceden al poder. Evo es un político, y como tal se atiene a las normas.

-¡Pero si se las salta a la torera! ¡Mire usted cómo se presenta a audiencia ante Su Majestad! ¡Y ante el presidente del gobierno en el Palacio de la Moncloa! ¡Con un peinado de tazón y un jersey de rayas! Y Zapatero no sólo se lo consiente, sino que encima le ríe la gracia. Es que a ustedes, los de izquierdas, todo lo que huela a aborigen y a antinorteamericano les pone cachondos. Vamos, que si además del jersey ése tan horroroso se hubiera presentado con la boina del Che Guevara y un penacho de plumas, Zapatero no le perdona la mitad de la deuda, se la perdona toda. Y encima le erige un monumento en mitad del Paseo de la Castellana.

-En primer lugar, la valía de un político no se mide, o no debería medirse, por su mejor o peor gusto en el vestir, sino por la calidad de sus ideas y su habilidad para ponerlas en práctica. En segundo lugar, Evo se peina como es habitual entre los aymaras, o sea, entre los suyos. Y quien a lo suyo se parece, honra merece. En tercer lugar, la chompa…

-¿La qué? Hábleme en español, por favor.

-En español le hablo. La chompa es el jersey.

-No en castellano de Salamanca.

-No, en castellano de Bolivia. País que tiene, por cierto, a la lana de vicuña como uno de sus productos más destacados. Así que ya ve usted, vistiéndose así Evo contribuye a promocionar el producto nacional. Quién sabe si llega a crear moda.

-Seguro que sí. Como si lo viera: todos los progres de Europa y buena parte de los de Estados Unidos van a adoptar la chompa ésa de colorines como uniforme. Si un día bajase un indio del altiplano a predicar la revolución socialista rebozado en brea y plumas, usted vería a todos los progres embreados y emplumados y tan contentos.

-…Y, en cuarto lugar, ustedes mucho acusar a la izquierda de anti(norte)americanismo, pero últimamente en la derecha está surgiendo un antilatinoamericanismo que ya, ya… Vamos, con decir que Rajoy (el líder del Partido Popular) fue el único dirigente político o sindical español que no quiso entrevistarse con Evo Morales durante la visita… y eso que la embajada boliviana le invitó expresamente.

-¿Para qué ir? ¿para que un indio con chompa le explique las peregrinas ideas políticas que él ya conoce? Ganas de perder el tiempo…

-¿Para qué? Porque Evo es el representante legítimo de un país con el que España mantiene relaciones diplomáticas y en el que tiene intereses comerciales y económicos.  Y Rajoy aspira a ser presidente del gobierno español algún día, ¿no?

-Cuando Rajoy asuma, como es de justicia, la presidencia del gobierno de España, lo que hará es recuperar la excelente relación que teníamos con Estados Unidos en tiempos del presidente Aznar, y arreglar así los estropicios de  la política exterior de Zapatero, que nos ha enemistado con Bush, nos ha echado en brazos de los franceses y los alemanes, que son unos arrogantes que nos miran por encima del hombro, y se dedica a hacer migas con demagogos y tiranos latinoamericanos tipo Hugo Chávez, Fidel Castro o Lula da Silva… o el mismo Morales.

-Bueno, dado que somos europeos y latinos, es lógico que demos preferencia a las alianzas con los europeos y los latinos, ¿no? Por otra parte, no se vaya usted a creer que Bush no nos mira por encima del hombro… a nosotros y a cualquier otra nación del planeta que no sean los Estados Unidos de América. Y está usted en su perfecto derecho de calificar de demagogos o de malos políticos a Chávez, Lula o Morales, si esa es su opinión, pero son los presidentes legítimos, legítimamente elegidos, de sus países respectivos. Países con los que, le repito, tenemos relaciones diplomáticas y económicas.

-¿Y Castro, qué? ¿Ha sido legítimamente elegido, acaso? ¡El último tirano comunista del planeta!

-No, pero le vuelvo a decir lo mismo: hay mucho dinero español invertido en Cuba, y las relaciones diplomáticas con el régimen castrista hace años que duran. El mismo fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, ex ministro de Franco, se declara amigo personal del barbas…

-Bueno, es que Don Manuel es un sentimental… Y como Fidel es de origen gallego, como él… tienen cosas en común…

-Sí, muchas: los dos son sendos vejestorios autoritarios de origen gallego y poco respeto por la democracia, que deberían haberse jubilado hace mucho tiempo. Pero volviendo a Evo, con chompa o sin chompa, la visita no le ha ido mal: ha tranquilizado a los inversores extranjeros en su país, ha conseguido que el gobierno español le condone parte de la deuda y le financie proyectos de educación, se ha ganado a la opinión pública europea…

-Claro, después de soltar la pavada esa de “El capitalismo europeo es bueno, no como el norteamericano, que es nefasto”… no es pelota ni nada el indio…

-Insisto en que se está desarrollando un menosprecio hacia lo latinoamericano en algunos sectores conservadores que a veces bordea el racismo. Los medios de comunicación de su tendencia no han parado de insistir en la etnia de Evo, y en su origen campesino y de cultivador de coca, como si fuera algo malo. Los de la cadena COPE le tomaron el pelo por teléfono, haciéndose pasar por Zapatero. La presentadora del telenoticiario de Antena 3, tan rubita y tan mona ella, al dar la noticia de su entrevista con el Rey de España  le llamó “el líder cocacolero”. Como si Evo no hubiese accedido a la presidencia de Bolivia, sino de la multinacional de los refrescos con base en Atlanta.

-Hombre, un lapsus linguae cualquiera lo tiene. Nadie es perfecto, y algún defecto debía tener la monada.

-No fue un lapsus, lo repitió hasta dos veces. Claro que más de una vez, la rubita ha dicho “México” pronunciando “Méksico”, con una x como un latigazo…

-Coño, es que si los mexicanos quieren que digamos “Méjico”, que lo escriban con j. No te xode… 

-¿Ve? Es ese menosprecio al que me refiero. Se nota, sobre todo, desde que el movimiento indigenista cobra fuerza. A algunos parece que les sabe mal que los indios y los mestizos sustituyan a los criollos en los gobiernos de los países de la zona. ¿no hay detrás de eso un cierto racismo?

-Pero si son ellos los racistas, los Hugo Chávez y los Evo Morales (Y hasta Castro, que es gallego, el caradura) con tanto insistir en el carácter indígena de sus reivindicaciones y en arrebatar el poder a los blancos criollos no por otra razón que porque son blancos criollos, y abjurando de su herencia cultural española. Como si el Imperio Español no les hubiera proporcionado el idioma, la religión, la civilización occidental, el sustrato cultural grecolatino…

-…Y la sífilis, el sarampión, la esclavitud, la aculturización y las dictaduras militares.

-Ésas se las fabricaron ellos solitos.

-¿Y a quién cree que tomaban como modelo de referencia todos los espadones golpistas latinoamericanos, desde Trujillo hasta Pinochet? Al General Franco.

-Insisto en que todo esto del indigenismo huele a racismo. Todo el mundo sabe que en América Latina el ser criollo o cholo no lo determina el color de la piel, sino el  tamaño de la cuenta corriente. Vaya, que uno puede pasar de criollo a cholo o viceversa según lo bien o lo mal que le vayan los negocios. Pero, ¿Sabe que ha dicho Isaac Humala, supuesto indio (los de su pueblo le consideran blanco, porque es rico) y padre de dos candidatos presidenciales peruanos, uno de ellos el coronel Olianta, también indigenista? Que le gustaría que cualquiera de sus retoños que llegara al gobierno estableciera el Perú como un país donde sólo los “cobrizos andinos” gocen de nacionalidad; el resto, blancos, negros y amarillos, serían sólo “ciudadanos” con algunos derechos reconocidos. ¿no es eso racismo?

-Sí señor, con todas las letras, pero cretinos los hay en todas partes y de todos los colores, nacionalidades e ideologías. Y el señor Humala no representa a todo el movimiento indigenista, ni mucho menos y gracias a Dios. Evo Morales, sin ir más lejos, jamás ha insinuado ninguna memez ni remotamente parecida. El movimiento indigenista simplemente pone en cuestión la hegemonía criolla y recupera el orgullo por la herencia precolombina, que no todo empezó en el subcontinente cuando Colón desembarcó vaya usted a saber dónde. Pero la derecha española parece imbuida del espíritu de Hernán Cortés.

-Y la izquierda, del de Fray Bartolomé de las Casas.

-En resumen, ¿Qué le molesta tanto de la visita de Evo a Madrid? Él se volvió con media deuda perdonada y promesas de inversión, y nosotros nos quedamos con la seguridad de conservar las inversiones y aumentar nuestra influencia diplomática en el cono sur. Todos ganamos algo. ¿Dónde está el mal?

– ¿Es que no lee los periódicos? Tras la visita del cocalero,  el precio de la cocaína ha bajado en España,  y se ha disparado el consumo. Somos el segundo consumidor mundial de cocaína, a corta distancia por detrás de Estados Unidos.

-Y qué tendrá que ver lo uno con lo otro.

-Vaya usted a saber.


Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario