Hay un capítulo de Los Simpsons, en el cual Marge se lanza en una cruzada para eliminar la violencia de la televisión en el pueblo de Springfield. Logrado su objetivo y tras un brevísimo síndrome de abstinencia, los niños salen de sus casas y descubren que existen opciones de entretenimiento más allá de las pantallas de televisión.
Momentos después se les ve montándose en columpios, jugando con agua y haciendo todo tipo de cosas infantiles. Una situación similar puede estar en ciernes en la vida real, aunque no de forma tan radical. La revista Neewsweek, en su edición del 25 de julio, publicó unas estadísticas según las cuales la venta de libros en los Estados Unidos aumentó alrededor de 20% en comparación con el año anterior, siguiendo la tendencia que la industria ha experimentado en los últimos diez años.
Al mismo tiempo las ventas de entradas al cine continúan el descenso que comenzó en 2002 y que al parecer continuará ad infinitum, principalmente por el enfoque de las productoras en la venta de DVDs, la actual principal fuente de ganancias de las mismas.
Ante estos números, los expertos de la industria no se amilanan en achacarle la culpa a la piratería, la economía y hasta al clima (las lluvias y el calor al parecer evitan que la gente vaya al cine), dejando de lado la verdadera razón por la que la gente se niega a darles su dinero: cada año un porcentaje cada vez más grande de la producción hollywoodense es prácticamente basura.
¿De verdad alguien en alguna parte de California cree que la gente no va a ver Deuce Bigalow: European Gigolo o American Wedding 2 porque pueden comprarse el DVD pirata?
Una mirada optimista a esta situación pareciera revelar que los cinéfilos simplemente se cansaron de ser estafados en la taquilla y que han decidido avanzar hacia el estadio más evolucionado de «lectores», finalmente haciendo caso del cliché más famoso de la industria cinematográfica: el que reza que el libro siempre es mejor que la película.
Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.