Durante medio siglo, la comunidad GLBT del planeta ha luchado por gozar de los mismos derechos y ganar el respeto que los demás seres humanos tienen garantizados al nacer. Poco a poco los frutos de esta lucha han sido recogidos. Pero en el 2003 y precisamente en junio, tres buenas noticias encendieron la mecha de, lo que puede ser, el fin de la discriminación basada en la preferencia sexual y el primer año del resto sus vidas para muchos.
La legalización del matrimonio entre personas del mismo en sexo en Canadá
La percepción generalizada acerca de los estilos de vida alternativos, y la causa de todos los malos entendidos, es que son producto de simple capricho u ocio. De más está explicar que no es así. Y los sectores más conservadores han achacado al mismo capricho, el deseo de parejas homosexuales de contraer matrimonio.
Inclusive si esto fuera así, la negativa a legalizar las relaciones entre parejas del mismo sexo implica dejar en un vacío legal a millones de personas en todo el planeta.
La Sucesión y la Propiedad son los puntos claves del matrimonio. Las parejas gay, a diferencia de las heterosexuales, no se heredan entre sí, por lo cual el sobreviviente tiene que enfrentar, por lo general, el que le quiten sus bienes cuando la muerte sobreviene.
Por otro lado están los beneficios que cada pareja puede procurar para el otro, como son los seguros de vida o de salud, que usualmente están incluidos en los paquetes laborales de las grandes empresas.
La decisión canadiense además, tiene una gran influencia en lo que será el futuro de la legislación estadounidense, que a la final, digan lo que digan, es la principal influencia de las legislaciones de Hispanoamérica.
Aunque la posibilidad de que lo mismo ocurra en Estados Unidos en el futuro cercano no es probable, cuando ocurra será fuertemente influenciada por la ley de su país vecino, donde por los momentos, están contrayendo matrimonio las parejas gay gringas al mayor.
La declaración de la Corte Suprema de los EE.UU. sobre las leyes Anti-sodomía
Esta yo la he contado y no me lo han creído.
En setenta países del mundo las relaciones anales son ilegales, incluyendo en algunos casos las heterosexuales, incluyendo a 17 estados de los EE.UU. Al menos, hasta hace una semana.
En una decisión histórica, la Corte Suprema decretó que las leyes de Anti-sodomía son inconstitucionales por violar los derechos fundamentales de quienes las infringían.
¿Qué eran estas leyes? De acuerdo a ellas era un crimen para un pareja homosexual tener sexo en sus propias casas. Narremos un poco el caso Lawrence et al vs. Texas para entenderlas más gráficamente.
En 1998, Jayson Gardner y John Geddes Lawrence, residentes de Texas, fueron arrestados por la policía por tener relaciones sexuales. Les fue puesta una multa de $200. La pareja inmediatamente demandó al Estado por inconstitucionalidad con el apoyo de GLAD (Gay & Lesbian Advocates and Defenders). Cinco años más tarde la apelación llegó a la corte más alta de los Estados Unidos en su último día de sesiones para el período 2002-2003. ¿La decisión? 6-3 en contra de las leyes Anti-sodomía. En 1986, la Corte había decidido a favor de ellas en el caso Bowers vs. Hardwick.
Los homosexuales, reza la decisión, » tienen derecho a que su privacidad sea respetada… el Estado no puede rebajar sus vidas o controlar sus destinos haciendo de su conducta sexual privada un crimen».
La decisión está considerada como una de las más importantes de los últimos cien años, y abre la puerta para la lucha a favor de diferentes aspectos de la vida gay en las cortes estadounidenses, como son la de los militares en servicio y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En Austria, el 13 de agosto del 2002, al inicio de la cadena de decisiones que promete ser el año 2003, pasó a mejor vida el artículo 209 del Código Penal austriaco, cuando la Corte Suprema se decidió por la inconstitucionalidad de la edad de consentimiento para tener sexo entre hombres homosexuales. Antes,heterosexuales y lesbianas podían tener sexo a partir de los 14 años; los hombres homosexuales debían esperar hasta los 18, ambos. Q.E.P.D.
Si por casualidad están pensando que les estamos mamando el gallo con estas afirmaciones, chequeen en Internet la historia de Matthew Limon, condenado a 18 años de prisión en Kansas por haber tenido sexo oral con un joven de 15. Limon tenía 18.
La muerte de Strom Thurmond y el debilitamiento del conservadurismo duro
La muerte rara vez es una buena noticia, sin embargo existen excepciones.
Strom Thurmond fue Senador de los Estados Unidos por 47 años y al retirarse en diciembre del 2002, no solo era el congresista más viejo en servir en toda la historia, sino el que lo había hecho durante más años.
La historia del viejo Strom es bien colorida, y va desde sus medallas en la Segunda Guerra Mundial, hasta su declaración en contra de la diversidad racial en las escuelas y en la milicia, y no es sorpresa para nadie que su muerte haya sellado un capítulo de opiniones radicales en el Congreso.
Sin un líder conservador duro, algunos analistas opinan, que algunos miembros de la Corte se sintieron en la libertad de expresarse más libremente.
El 5 de diciembre del 2002, en el cumpleaños número 100 de Strom, el Senador republicano Trent Lott comentó que los Estados Unidos no tendría problemas si Strom Thurmond hubiera ganado las elecciones en 1948. Se refería a la campaña presidencial que Thurmond perdió contra Truman y que estaba basada más que todo en propuestas anti-abolicionistas. Lott tuvo que renunciar al liderazgo del Senado, menos de una semana después.
Pero la muerte de Thurmond sólo ha sido el último paso en una larga y accidentada fractura dentro del grupo conservador. Del lado de los demócratas, el Senador de Nueva Jersey, Robert Torricelli, autor de excepción del «embargo cubano», tuvo que renunciar a la reelección cuando se descubrió que había cometido actos de corrupción administrativa.
En sus últimos años Thurmond declaró pesar por su historia segregacionista y en una estatua levantada en su honor en Carolina del Sur, pidió que su campaña electoral no fuera mencionada en la placa al pie de la misma. Sin duda el hecho más importante es la decisión de la Corte Suprema de EE.UU.
Los grupos conservadores han mencionado introducir una enmienda constitucional que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero con el amplio espectro de la decisión y con lo impopular que puede resultar la medida para el Presidente Bush -enfrentando la posible reelección el año que viene- es muy poco probable que la misma pase del dicho al hecho.
Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.