Hasta cuándo Selena

Muchos en Latinoamérica alguna vez nos preguntamos, ¿quién fue Selena? O como se pronuncia en inglés «Selina». Hace unos 10 años yo no tenía ni la más mínima idea de quien era ella hasta que un día me sorprendió la noticia que una cantante que ganó un Grammy había sido asesinada por su asistente y que todos sus fans lloraban por su ausencia. Eso me conmovió muchísimo ya que uno sabe que los artistas viven y sufren de muchos infortunios antes de que la brisa del éxito les sople.

De este evento causado por una loca, otrora presidente del club de fans de la cantante, surgió un icono. La reina del Texmex había desaparecido y TODOS le debíamos pleitesía aunque no nos gustara o supiéramos que demonios era el Texmex.

Desde de su muerte, el fantasma nos persigue a todos. El «Bidi Bidi Bom Bom», ese corito pegajoso que hoy en día no soporto no deja de aparecer en las emisoras latinas, y no conformes con eso, las emisoras de televisión se encargan de recordarnos una y otra vez que su familia necesita de las regalías de la leyenda para subsistir. Alrededor del aniversario del su muerte, el 31 de marzo, pareciera que los canales de televisión no tuvieran ninguna otra película para el horario estelar que «Selena, The Movie». Prefiero un millón de veces al «Chavo del 8».

Para una familia es muy difícil perder alguno de sus integrantes y en este caso más aun por que ella era el centro de atención y sustento de los Quintanillas. Por lo que no quiero menospreciar a su padre, quien siempre la apoyó con su visión de éxito. Pero ya basta.

Quizás para los directivos de las emisoras, The movie, sea una buena forma de elevar los ratings en marzo, pero hubo otras persona o hechos importante que podríamos recordar durante ese mes tales como que el 2 de marzo de 1836 Texas proclamó su independencia (le guste a quien le guste). Que en 1806 Francisco de Miranda por primera vez izó la bandera de Venezuela, o que nació Alexander Graham Bell o que es el aniversario de le muerte de Julio Verne. Sólo por este último deberían pasar «20 mil leguas de viaje submarino» para recordar al escritor y su visión de futuro.

No se trata de olvidar a un ser humano, sino de también darle cabida a aquellos que no tuvieron vidas tan públicas o exitosas pero que de a todas, todas, fueron más trascendentales.

Yo entiendo que Selena tuvo una vida extraordinaria que fue truncada malamente. También que para muchos ella es un ejemplo de trabajo y constancia (Dios sabe que si alguien necesita eso, somos los hispanos). Pero si vamos a tirarle algo a ella, deberíamos tirarle algo todos, en vez de seguir apoyando el empeño de nuestras sociedades de enfocarse en lo banal.

Por eso cada vez que paso por los canales latinos y escucho «Selena Vive», yo me pregunto ¿Hasta cuándo Selena?


Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario