The Matrix Reloaded

«The Matrix Reloaded», fácilmente la película más esperada del año, comienza donde terminó la primera: Neo (Keanu Reeves) ha logrado finalmente controlar sus súper poderes. Dentro de The Matrix puede volar, ganarle a cuanto oponente se le ponga enfrente con una sola mano y vestirse con ropas que no bajan de los miles de dólares en cualquier boutique de Nueva York.

Su romance con Trinity ha prosperado y se escabullen a manosearse cada vez que tienen un momento a solas. Morpheus está convencido de que la profecía esta a punto de ser cumplida, y mejor que sea cierto: porque «The Matrix» esta a punto de destruir la ciudad de los humanos libres.

La nave Nabucodonosor, se dirige a Zion para una recarga, sólo para volver a «The Matrix» para consultar a la Oráculo, encontrar al Cerrajero y destruir «The Matrix». O algo así, las cosas para los hermanos Wachowsky se complican un poco al tratar de profundizar en la historia. Esta para ser honestos pierde claridad en comparación con la película original, cuyo guión fue prácticamente perfecto.

La historia no es simple, y está saturada de referencias mitologías griegas y judío cristianas. Pero antes de todo esto, hay que tener en cuenta que esta es una película de acción, patadas, puños y bofetadas, y como tal, pasa la prueba. Especialmente en dos escenas que simplemente redefinen el estado de los efectos especiales hoy en día.

En la primera, Neo se cae a golpes como con 100 agentes Smith. En la segunda, más impresionante aún, hay una extensa persecución en una autopista —que por cierto fue construida para hacer la película— que hace que «Contacto en Francia» y «Bullit» parezcan dibujos de niños de kindergarten.

Monica Belluci

Corten el resto de la película y dejen estas dos escenas y tienen una obra maestra. Aunque también se pueden incluir las escenas donde sale Monica Belluci. La chica no habla una gota de inglés, pero vestida y todo es una de las presencias más impresionantes en aparecer en una película en mucho tiempo y que casi vale la pena el precio de la entrada.

El resto de la película falla fatalmente en seguir la historia prometida por la primera, y de hecho la primera media hora puede editarse totalmente sin que nos perdamos de mucho.

Golpes bajos: la ceremonia en Zion, donde las ya densas referencias bíblicas llegan a ebullición y la fiesta rave que hace que uno se pregunte si de verdad esta gente debe ser salvada. Especialmente ciertos caracteres que tratan de darle profundidad a la historia sin mucho éxito, como es el caso Jada Pinkett Smith y su triángulo amoroso con Morpheus y el Ministro de Defensa de Zion, cuyo nombre, garantizo, nadie que haya visto la película puede recordar.

Sin embargo, no nos equivoquemos. Reloaded es tremenda película. La representación de un orgasmo en binario es simplemente brillante.

Sin embargo lo que evita que Reloaded se convierta en el clásico que fue la primera película es la falta de honestidad que a la primera le sobraba. Aun con toda la carga mitológica de sus personajes, la primera Matrix fue, lo que llaman los estadounidenses, un frontal y sincero kick-ass movie. Reloaded trata de profundizar y en el proceso lo que hace es confundir al público. Especialmente a quien no ha visto la primera película y que no tiene idea de por qué todo el mundo sabe artes marciales, manejar motocicletas o por qué Neo esta a veces durmiendo en una silla con algo pegado de la cabeza (pregunta real de la muchacha sentada frente a mí en el cine).

Por suerte, a pesar de que no logra eficientemente darle seriedad al asunto, no pierde de vista, su objetivo principal: entretener.


Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario