The Land of the Dead

George Romero es uno de los grandes íconos del cine mundial, y el hecho que apenas en este siglo se le esté dando algo de crédito por su obra, tiene más que ver con el género que eligió como cineasta, que con la dudosa calidad de su obra.

Romero también es el responsable de que todo el planeta sepa que es un zombie, figura a la cual ha dedicado la mayor parte su carrera y por la que muy posiblemente ocupe un lugar al lado de Ed Wood cuando pase a mejor vida. Lo cual es una gran injusticia, porque a diferencia de Wood, Romero es un director detallista y dedicado, que utiliza la imagen esotérica de un muerto viviente como medio de hacer critica social sin sacrificar minutos en pedanterías filosóficas ni especulaciones sentimentales.

Land es la cuarta entrega de una serie que comenzó con «The Night of the Living Dead» en 1968 y que continuó con «Dawn of the Dead» (1978) y «Day of the Dead» (1985). Todas (especialmente la primera) obras maestras del cine de horror a cuyo lado este último capítulo muy seguramente encontrará un lugar de honor sin mucha dificultad.

En «Land», se presenta a una humanidad que no es mucho más humana que los zombies, los cuales poco a poco han evolucionado hasta convertirse en verdaderos revolucionarios de su especie (si es que es diferente a la nuestra). Romero nos presenta esto con maestría, haciéndonos difícil elegir hacia donde dirigir nuestra simpatía, en medio de una alegoría que, como en «La venganza del Sith», ataca directamente al actual status quo mundial.

Sin embargo, a pesar del sangrero Romero es mucho más elegante que Lucas. También tiene un mejor sentido del humor, cosa que siempre lo distinguió del resto de los explotadores del género. Pero lo más importante de todo es que es mucho mejor director y por lo tanto más efectivo a la hora de esconder un mensaje dentro de un producto aparentemente inocuo, poniendo en cartelera unos de los mejores filmes que no va a estar en las listas de mejores filmes en el 2005.

Producción: Escrita y dirigida por George A. Romero; director de fotografía, Miroslaw Baszak; editada por Michael Doherty; música por Reinhold Heil y Johnny Klimek; diseño de producción, Arv Greywal; efectos especiales de maquillaje, Greg Nicoteroy Howard Berger; producida por Mark Canton, Bernie Goldmanny Peter Grunwald; estudio: Universal Pictures. Esta película es clase R (Restringida).

Protagonistas: Simon Baker (Riley), Dennis Hopper (Mr. Kaufman), Asia Argento (Slack), Robert Joy (Charlie), Eugene Clark (Big Daddy)y John Leguizamo (Cholo).


Descubre más desde El Nuevo Cojo Ilustrado

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario