A+ A A-

Sopranos deconstruidos

"Los Sopranos" no es una historia de mafia cualquiera. Es una genial serie televisiva producida por el revolucionario canal HBO que va por su sexta entrega y ya ha sido vendida a las principales televisiones del mundo entero. La trama no puede ser más simple: Los entresijos de una familia mafiosa Ítaloamericana de Nueva Jersey en tiempos actuales. Sus protagonistas no han sido construidos de manera tradicional dentro de esta ya "grillada temática" de la mafia Italiana: son humanos y criminales después. Esta "mezcla" me pone muy nerviosa. Estoy acostumbrada a ver a los malos de las películas no como seres humanos sino como personajes de otra galaxia ajenos a mis principios morales y carentes de empatía. Los "malos" siempre han fascinado al subconsciente colectivo pero nunca nos hemos identificado con ellos. No sucede así con Los Sopranos.

Leer más ...

Assume the position with Mr. Wuhl (HBO)

Durante los últimos diez años, los principales canales de televisión por cable de los Estados Unidos han tratado de imitar la formula ganadora de HBO en el mercado de programación original. Nunca han llegado ni cerca, fallando en la mayoría de las ocasiones por hacer uso de efectismos baratos; como en el caso de "Weeds" (¿Quién se sorprende todavía de ver a alguien fumando o vendiendo marihuana?) o simple plagio ("Dead like me" = "Six Feet Under").

Todo, menos reproducir la originalidad, valores artísticos y riesgo que HBO asume en cada uno de sus proyectos, y que con su último arrebato de creatividad todavía debe tener a los ejecutivos de los otros canales con la boca abierta.

Leer más ...

Al Rojo Vivo (Telemundo)

Si alguna vez soñaste con que la cabeza te explotara mientras el IQ te disminuía inexplicablemente, estás de suerte, Telemundo te brinda esta increíble oportunidad todos los días a las 5 PM ET (o 12:30 AM para los que se la perdieron), con "Al rojo vivo", un programa conducido desde Miami por la periodista María Celeste (sin apellido como Prince, pero con el talento de Cristina o Daddy Yankee).

Leer más ...

Los valores americanos y Fear Factor

El otro día vi "Fear Factor" (traducido al Mercado latino como "El factor miedo), uno de los concursos televisivos más populares entre la juventud de este país emitido por los alegres chicos de la cadena MTV. El programa consiste en una serie de pruebas terriblemente sádicas que ponen a prueba los límites del ser humano y que los concursantes van pasando una por una hasta quedar eliminados. Parte de la gracia consiste en ver la humillación a lo que la gente esta dispuesta por cien mil dólares y salir en televisión. La humillación del ser humano en la pequeña pantalla resulta terriblemente entretenida y vende mucho.

Leer más ...