A+ A A-

Drive: revisitando los ochenta

"Do you understand?", pregunta el hombre sin nombre a través del teléfono. "Do you understand?", reitera. La insistencia es importante. Porque si el hombre sin nombre maneja, tendrán una ventana de oportunidad de cinco minutos. El trabajo podrá ser llevado a cabo y puede que el crimen sea perfecto. Cinco minutos.

Leer más ...

Daniel Johnston y el Diablo

Recientemente tuve la oportunidad de conocer sobre la vida del ilustrador y músico estadounidense Daniel Johnston en “Daniel Johnston y el Diablo”, un documental dirigido por Jeff Feuerzeig que ganó el premio a la mejor dirección documental en el Festival de Sundance del 2005. Johnston, quien es considerado un genio por algunos (sus canciones han sido versionadas por Beck y Pearl Jam y era uno de los artistas favoritos de Kurt Cobain) y mucho menos que eso por otros, ha dedicado su vida a componer canciones, cantar y dibujar a pesar de sufrir (o quizás precisamente por eso) un severo trastorno bipolar; condición que lo ha llevado a pasar temporadas en instituciones psiquiátricas, abusar de drogas (tanto recetadas como ilegales) y a problemas judiciales de todo tipo.

Leer más ...

A Batman le bajaron el sueldo

Traté de convencerme que ya se había escrito todo sobre "Batman: El Caballero de la Noche Asciende", la última de Nolan. Y es muy posible que así sea (aquí ya se ha publicado una reseña de la película). El cierre de la trilogía, aunado a la infeliz masacre de Aurora, fue cubierto a fondo por medios de comunicación, críticos, blogueros, foros, tuiteros y toda esa fauna que vive y respira la superrealidad de las redes sociales. Con eso en mente, renuncié a ser una redundancia, me resigné a leer todo lo que me pareció interesante, escribí un cuento en el que intenté coquetear con la dicotomía del superhéroe (rechazado, por cierto, por el quisquilloso editor de esta publicación pero publicado aquí) y retomé mis ciclos de nuevo cine europeo en DVD. Pero entonces vinieron las llamadas.

Leer más ...

El caballero oscuro se alza (sobre una torre de medianía)

Nadie esperaba que la última entrega del Batman de Christopher Nolan fuera a igualar a la anterior. No sólo por la impactante historia, sino principalmente por la intensa y mítica actuación del desafortunadamente difunto Heath Ledger como el psicótico Guasón.

Irónicamente, resulta que el nuevo villano, Bane, está más que a la altura, y es la trama desigual la que no cuaja.
Salvo por una explosiva escena de acción inicial donde conocemos al irreprimible Bane, la primera media hora es más exposición contemplativa que otra cosa.

Leer más ...