A+ A A-

Cristóbal Rojas: el pintor del sufrimiento

El pintor Cristóbal Rojas nació en Cúa, estado Miranda, Venezuela, el 15 de diciembre de 1857 y murió en Caracas el 8 de noviembre de 1890. Su vida y por ende su carrera fue muy breve pero en tan corto tiempo logró maestría en sus obras y al morir dejó un gran legado artístico, con obras que reflejan los altibajos de una existencia que no supo de mejores tiempos para recordar. Empezó su aprendizaje como ayudante del ya famoso pintor Antonio Herrera Toro en las decoraciones de la Catedral de Caracas. Años más tarde participó junto a notables artistas de la época como Herrera Toro y Arturo Michelena, en la exposición conmemorativa del Centenario del Nacimiento de Bolívar en 1883, en la cual fue el triunfador con "La Muerte de Girardot en Bárbula".

Leer más ...

Cremaster: el arte de la estafa

En una película cuyo título no recuerdo, un pintor lucha por ser famoso en el París de mediados de siglo. El tipo es un maestro. Sus pinturas son bellísimas, pero nadie se las lleva ni regaladas. Un día, en un arrebato de impotencia lanza los frascos donde lava los pinceles sobre uno de los lienzos. Al día siguiente un curador ve el cuadro arrimado contra una pared y lo declara una obra maestra. Tras la jugosa venta, el héroe de la película se inventa una máquina que tira pintura al azar sobre grandes lienzos en blanco y se convierte en el gran artista que quería ser. Y si no, por lo menos en un hombre rico.

Leer más ...

Manet, pupilo de Velázquez

Cuando por primera vez me dijeron de la exhibición "Manet/Velázquez: El Gusto Francés por la Pintura Española" no le encontré mucho sentido a la disparatada relación temporal. Estaba lejos de estar en lo cierto. Desde el Realismo hasta el Post-impresionismo francés, fueron tocados por la sencillez y honestidad de los pintores ibéricos, olvidados en medio de un continente en guerra y descubiertos por la mano de Napoleón durante la ocupación de España. Actualmente en gira alrededor del mundo, la exposición " Manet/Velázquez: The French Taste for Spanish Painting" trata de establecer la relación e influencia entre la era de oro de la pintura española y los artistas franceses del siglo XIX. La exposición y sobre todo su motivo, es una belleza.

Leer más ...

El misterio de la Odalisca

El 17 de marzo de 1981 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas "Sofía Ímber" compró a la Galería Marlborough de Nueva York la pintura "Odalisca en pantalones rojos" de Henri Matisse por más de US$ 480.000. Tanto el precio como su autor la convirtieron de inmediato en una de las obras de arte más importantes del país. Por esta razón, en noviembre del 2002 el coleccionista venezolano Genaro Ambrosino escribió un e-mail donde expresaba su indignación con el museo al enterarse que la pintura estaba a la venta. La directiva del MACCSI no tenía idea de qué estaba hablando, hasta que descubrieron que la obra que colgaba en el museo era sólo una copia del original.

Leer más ...