El Nuevo Cojo Ilustrado

A+ A A-

5 estrellas

El trabajo de batería y las composiciones del venezolano José Duque fusionan una variedad de estilos e influencias en su álbum "Gathering in Blue" (algo así como "Reunión en Azul"), con la ayuda oportuna de los excelentes músicos que lo acompañan, para producir un disco digno de los grandes del jazz.

El sonido de la guitarra de Chris Weisman recuerda al insigne Pat Metheny tanto como a otros grandes guitarristas como Bill Frisell y Ry Cooder, productor de Buena Vista Social Club. El saxo de Chel Illingworth no se queda atrás, estampando el sello del buen jazz a la producción de José. Jeff Auger nos regala unos sabrosos acordes de piano que viajan desde tierras latinas (con la ayuda de la percusión) hasta el territorio del jazz más puro, fusionados junto al impecable trabajo de bajo de Jesse Stern y el sonido de Chel, de una manera que recuerda al flirteo jazzoso de King Crimson durante su álbum "Islands", o al trabajo "Earthworks" de Bill Bruford.

En resumen, el álbum, con un sabor bien acústico a lo largo de sus sólidos siete temas, te deja con una sensación de plenitud, y sabiendo que has escuchado una excelente música que derriba barreras entre géneros al mismo tiempo que coloca el nombre de José Duque entre los nuevos talentos del mundo del jazz. Mis temas favoritos, sin duda: la canción inicial, "Where The Heart Is" y la contagiosa canción de cierre.

Publicado en Música
Escrito por
Leer más ...

3 estrellasCuando vi a los Beastie Boys en vivo hace un mes en París (luego de luchar como un demente para comprar una de las solo mil entradas "exclusivas" para su concierto) terminé de convencerme de que los tiempos habían cambiado y que el sonido de los Beasties evolucionó. Esperaba escuchar esa fusión musical que tan famosos los había hecho, un sonido particular que sólo se puede relacionar con Nueva York, esa producción pesada y sucia de "Ill Communication" o los excelentes temas instrumentales de "Hello Nasty" ("Song for Junior", "I Don't Know").

Publicado en Música
Escrito por
Leer más ...

Hasta los años sesenta Cuba y Puerto Rico tenían el monopolio del principal producto de exportación del Caribe, la música. Y aunque los ritmos afrocubanos tuvieron y tienen su lugar dentro de la geografía musical del planeta, intentos serios de sobrepasar fronteras lingüísticas con éxito han sido pocos y de escaso alcance fuera del universo hispanohablante.

Publicado en Música
Escrito por
Leer más ...

Ignorados por el público actual, quien ve a Johnny Pacheco o a Izzy Sanabria diría que son unos abuelos más de esos sin muchas historias que contar y tiempo de sobra para cuidar nietos. Sin embargo los hombres son leyendas vivas, que en los años setenta cambiaron la forma en que el ritmo afro-cubano conocido como Salsa era percibido por el público. Convirtiéndolo en una influencia musical válida, interesante y por sobre todas las cosas, mercantilmente viable. Como todo, nada dura para siempre, pero el legado de su aventura es imborrable.

Publicado en Música
Escrito por
Leer más ...
© Copyright 2003-2006 El Nuevo Cojo Ilustrado Media Llc. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito o redistribuido sin consentimiento del autor.

Entrar or Registrarse

LOG IN

fb iconLog in with Facebook

Registrarse

User Registration