El Nuevo Cojo Ilustrado

A+ A A-

¡Déjalas tiradas y sin aliento con el exclusivo método de Krisis Inc! Cinco lecciones fáciles para pasar de ser el ignorante del grupo al intelectual "postmo" con que sueña toda mujer "poco común".

Publicado en Opinión

Es innegable que el sentimiento anti (norte) americano crece y se consolida en Europa. Bueno, de crecer crece en todo el mundo, pero el deterioro de las relaciones con la Unión Europea resulta particularmente notorio. Como respuesta al unilateralismo practicado por la administración Bush, en el viejo continente arrecian los llamamientos a conseguir "una Europa más fuerte y más unida", una Europa que ofrezca al mundo "una alternativa de modelo occidental" (palabras de Jacques Chirac, presidente francés).

Publicado en Opinión

Superjueces y archivillanos

El viejo senador Pinochet, postrado en su lecho en aquella habitación de un hospital londinense, no daba crédito a sus oídos. ¿Realmente aquel funcionario de la embajada chilena en Londres le estaba diciendo: "Lo siento, excelencia, pero no va a poder salir del país. Scotland Yard tiene orden de arrestarlo mientras se resuelva una petición de extradición que pesa contra su excelencia".

Publicado en Opinión

Manet, pupilo de Velázquez

Cuando por primera vez me dijeron de la exhibición "Manet/Velázquez: El Gusto Francés por la Pintura Española" no le encontré mucho sentido a la disparatada relación temporal. Estaba lejos de estar en lo cierto. Desde el Realismo hasta el Post-impresionismo francés, fueron tocados por la sencillez y honestidad de los pintores ibéricos, olvidados en medio de un continente en guerra y descubiertos por la mano de Napoleón durante la ocupación de España. Actualmente en gira alrededor del mundo, la exposición " Manet/Velázquez: The French Taste for Spanish Painting" trata de establecer la relación e influencia entre la era de oro de la pintura española y los artistas franceses del siglo XIX. La exposición y sobre todo su motivo, es una belleza.

Publicado en Artes

Las caricaturas de un gran conflicto

Hace más de 25 años, una editorial española publicó una serie de revistas de historietas que gozaron de la aceptación del público en general. Se llamaba "Érase una vez, el hombre". La caricatura en cuestión se valía de los mismos personajes para contar la historia de la humanidad de una manera entretenida para los niños.

Uno de los números se titulaba "La conquista del Islam" y, si mal no recuerdo, la imagen de Mahoma aparecía varias veces interactuando con los personajes.

Publicado en Opinión

Mundos aparte: Irak-París

El domingo 30 de enero fue un día de duelo para los parisinos. Una etapa acababa de terminarse y todo lo que se vislumbraba en el futuro cercano era una gran interrogante. Son el tipo de días que no sirven a fin alguno, incapaces de mostrar el camino o siquiera susurrar un porvenir. Esto se debe a que aquél fatídico domingo nos enteramos de la muerte del actor francés Jacques Villeret.

Publicado en Opinión

Españoles, Franco ha vuelto

A más de treinta años del "Españoles, Franco ha muerto" que marcó el fin de su vida y su régimen dictatorial, la presencia del General Franco vuelve a hacerse notar con fuerza en la actualidad española.

Publicado en Opinión

No hay marcha en Madrid

Finalmente tocamos fondo. Ahí estaba yo, psicólogo graduado cuarto de la promoción de la U.C.V., estudiante del doctorando en Filosofía y escritor aficionado, y el Maiqui, A.K.A. Miguel Liendra, estudiante crónico de ingeniería desde hace diez años y aficionado a pequeños trabajos de supervivencia (mesonero, contrabandista de ropa desde Miami, ése tipo de cosas). En la acera de la calle madrileña, sin embargo, no estábamos solos en nuestra experiencia a la intemperie. A mi lado dormía una familia de la Europa del Este —Polonia o Lituania o qué sé yo— y el Maiqui estaba flanqueado por un borracho y otro perdedor homeless igual que nosotros, con la diferencia de que el pordiosero estaba solo y nosotros éramos dos.

Publicado en Narrativa

Balance del Aznarato

Aznar cumple su promesa: se retira tras dos legislaturas. Deja en su silla, claro está, un sucesor, Mariano Rajoy, elegido por él mismo y que destaca por ser el más sumiso de sus pretorianos. En el horizonte queda la posibilidad de que Aznar sea procesado en el futuro.

Publicado en Opinión

El mito del salvaje sabrosón

—"¿Qué pasó, pana? ¿Y las francesas y tal? Seguro son todas unas diablas, segurito"., me pregunta y se auto-responde un amigo cuando vuelvo a Venezuela a contar mis experiencias. Personalmente, me siento como el explorador europeo que regresa de viaje, baja del barco y se encuentra a la muchedumbre ansiosa, muda, de ojos abiertos y casi llorosos, un mar de orejas que espera escuchar las grandes maravillas que hay allá, en las tierras descubiertas.

Publicado en Venezuela
Página 1 de 3
© Copyright 2003-2006 El Nuevo Cojo Ilustrado Media Llc. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito o redistribuido sin consentimiento del autor.

Entrar or Registrarse

LOG IN

Registrarse

User Registration