El Nuevo Cojo Ilustrado

A+ A A-

Arde París

París es una de las ciudades más bellas, elegantes y civilizadas que conozco. Si no la que más. Da gusto pasear por sus calles, entre toda esa agradable arquitectura. En semejante decorado, parece que por fuerza los parisinos deben ser abiertos, cultivados, cosmopolitas, bonvivants, chics, amantes de los buenos vinos, la buena literatura y las canciones de Serge Gainsbourg. Y, efectivamente, lo son.

Publicado en Opinión

El mito del salvaje sabrosón

—"¿Qué pasó, pana? ¿Y las francesas y tal? Seguro son todas unas diablas, segurito"., me pregunta y se auto-responde un amigo cuando vuelvo a Venezuela a contar mis experiencias. Personalmente, me siento como el explorador europeo que regresa de viaje, baja del barco y se encuentra a la muchedumbre ansiosa, muda, de ojos abiertos y casi llorosos, un mar de orejas que espera escuchar las grandes maravillas que hay allá, en las tierras descubiertas.

Publicado en Venezuela

Desunión Europea

El 29 de mayo de este año se llevará a cabo en Francia el referéndum para decidir si la población acepta (votando "sí") o rechaza ("no") la nueva constitución europea. Aunque la indecisión revolotea alrededor del 30% de los consultados en los sondeos nacionales, lo cierto es que el "no" a la constitución se ha instalado como opción electoral en el electorado francés con hasta un 56% de rechazo en las últimas encuestas llevadas a cabo en Abril.

Publicado en Opinión

Si se perdieron a las Primeras Gemelas en televisión la semana de la convención republicana en Nueva York, les recomiendo que se consigan la trascripción del discurso. Jenna y Bárbara Bush, edad combinada 44, demostraron más o menos la mitad de la inteligencia y sofisticación de Ilana Wexler, la temblorosa niña de 12 años fundadora del grupo Niños con Kerry que habló a los demócratas en la convención en Boston. Menciono a Wexler porque compararlas con las hijas de Kerry no sería justo para Vanessa y Alexandra.

Publicado en Nueva York

Balance del Aznarato

Aznar cumple su promesa: se retira tras dos legislaturas. Deja en su silla, claro está, un sucesor, Mariano Rajoy, elegido por él mismo y que destaca por ser el más sumiso de sus pretorianos. En el horizonte queda la posibilidad de que Aznar sea procesado en el futuro.

Publicado en Opinión

Evo, visto desde Europa

Tras ganar las elecciones, y tras visitar a los amigos del vecindario –Fidel Castro en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela-, Evo Morales se fue a Europa, a calmar los ánimos de los inversores,  que tras haberle oído decir aquello de que iba a nacionalizar los recursos naturales de Bolivia andaban tentándose el billetero con algo más que nerviosismo.

Publicado en Opinión

Superjueces y archivillanos

El viejo senador Pinochet, postrado en su lecho en aquella habitación de un hospital londinense, no daba crédito a sus oídos. ¿Realmente aquel funcionario de la embajada chilena en Londres le estaba diciendo: "Lo siento, excelencia, pero no va a poder salir del país. Scotland Yard tiene orden de arrestarlo mientras se resuelva una petición de extradición que pesa contra su excelencia".

Publicado en Opinión

Latinos en París

Primero que todo, quisiera hacer una aclaratoria. Porque sinceramente, esto de latinos en París siempre suena a jolgorio por el exilio. Trae a la mente la imagen de los cubanos mayameros, orgullosos de haber salido de la isla, celebrando su partida del subdesarrollo con pollo frito en el patio, escuchando a Celia Cruz mientras el aceitico corre por sus labios y se dicen "¡libres al fin!". Ese no es mi caso, al menos. Lamentablemente, uno siente esa electricidad de balsero con los venezolanos que encuentra en todos lados.

Publicado en Venezuela

Las caricaturas de un gran conflicto

Hace más de 25 años, una editorial española publicó una serie de revistas de historietas que gozaron de la aceptación del público en general. Se llamaba "Érase una vez, el hombre". La caricatura en cuestión se valía de los mismos personajes para contar la historia de la humanidad de una manera entretenida para los niños.

Uno de los números se titulaba "La conquista del Islam" y, si mal no recuerdo, la imagen de Mahoma aparecía varias veces interactuando con los personajes.

Publicado en Opinión

Se nos escapó otro bastardo

Mientras los restos de Slobodan Milosevic eran enterrados en el patio de su casa en Serbia, miles de simpatizantes se reunieron en Belgrado para llorar al ex-presidente yugoslavo. Milosevic murió el 12 de marzo en su celda del Tribunal de Crímenes de Guerra de las Naciones Unidas en la Haya, donde se le seguía juicio por su participación en los conflictos en Croacia, Bosnia y Kosovo.

Publicado en Opinión
Página 1 de 3
© Copyright 2003-2006 El Nuevo Cojo Ilustrado Media Llc. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito o redistribuido sin consentimiento del autor.

Entrar or Registrarse

LOG IN

Registrarse

User Registration