El Nuevo Cojo Ilustrado

A+ A A-

Evo, visto desde Europa

Tras ganar las elecciones, y tras visitar a los amigos del vecindario –Fidel Castro en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela-, Evo Morales se fue a Europa, a calmar los ánimos de los inversores,  que tras haberle oído decir aquello de que iba a nacionalizar los recursos naturales de Bolivia andaban tentándose el billetero con algo más que nerviosismo.

Publicado en Opinión

Dos falacias venezolanas

Quisiera presentar lo que a mi parecer constituyen dos falacias o engaños del discurso político venezolano, falacias ligadas a la respuesta que se supone debemos dar a la pregunta: ¿Qué opinan de Venezuela en el exterior?

Publicado en Venezuela

A pesar de lo difícil que resulta tamizar la pila de barbaridades que usualmente salen de la boca del presidente George Bush y sus cruzados, en las semanas siguientes a las elecciones en Irak el notorio silencio de la Casa Blanca me hizo sentir un poco incomodo.

Publicado en Opinión

No hay marcha en Madrid

Finalmente tocamos fondo. Ahí estaba yo, psicólogo graduado cuarto de la promoción de la U.C.V., estudiante del doctorando en Filosofía y escritor aficionado, y el Maiqui, A.K.A. Miguel Liendra, estudiante crónico de ingeniería desde hace diez años y aficionado a pequeños trabajos de supervivencia (mesonero, contrabandista de ropa desde Miami, ése tipo de cosas). En la acera de la calle madrileña, sin embargo, no estábamos solos en nuestra experiencia a la intemperie. A mi lado dormía una familia de la Europa del Este —Polonia o Lituania o qué sé yo— y el Maiqui estaba flanqueado por un borracho y otro perdedor homeless igual que nosotros, con la diferencia de que el pordiosero estaba solo y nosotros éramos dos.

Publicado en Narrativa

¿La playa de París?

"...y no deje de disfrutar de la playa de París!" —decía el afiche en uno de los muros del Metro, seguido de una foto que explicaba lo que los europeos entienden por playa: un gran toldo en primer plano, seguido de un arenero espantoso y luego un mar tan colorado que parece azul de metileno. Sin embargo, algunos días después acepté la invitación de unos amigos venezolanos a hacer un picnic en "la playa", decidido de una vez por todas a conocer la cuestión, ya que en mi cabeza una playa en el medio de París, al lado de la iglesia de Notre Dame, es más o menos lo mismo que poner una pista de patinaje sobre hielo en la fuente de la Plaza Venezuela.

Publicado en Narrativa

Manet, pupilo de Velázquez

Cuando por primera vez me dijeron de la exhibición "Manet/Velázquez: El Gusto Francés por la Pintura Española" no le encontré mucho sentido a la disparatada relación temporal. Estaba lejos de estar en lo cierto. Desde el Realismo hasta el Post-impresionismo francés, fueron tocados por la sencillez y honestidad de los pintores ibéricos, olvidados en medio de un continente en guerra y descubiertos por la mano de Napoleón durante la ocupación de España. Actualmente en gira alrededor del mundo, la exposición " Manet/Velázquez: The French Taste for Spanish Painting" trata de establecer la relación e influencia entre la era de oro de la pintura española y los artistas franceses del siglo XIX. La exposición y sobre todo su motivo, es una belleza.

Publicado en Artes

Acontecimientos en pleno desarrollo

En las horas siguientes al atentado del 3-11, las noticias provenientes desde España nos mostraron de cerca la verdadera cara de uno de los gobiernos más cínicos, desvergonzados, hipócritas y retrogradas de los últimos cien años. La consecuencia de esto, etiquetada por la prensa como una "sorpresa", fue más bien una rebelión popular. Una revolución democrática cuya ira fue dirigida exclusivamente al ex-presidente español José Maria Aznar, o "Ansar" como lo llama George Bush.

Publicado en Editorial

Es innegable que el sentimiento anti (norte) americano crece y se consolida en Europa. Bueno, de crecer crece en todo el mundo, pero el deterioro de las relaciones con la Unión Europea resulta particularmente notorio. Como respuesta al unilateralismo practicado por la administración Bush, en el viejo continente arrecian los llamamientos a conseguir "una Europa más fuerte y más unida", una Europa que ofrezca al mundo "una alternativa de modelo occidental" (palabras de Jacques Chirac, presidente francés).

Publicado en Opinión

Balance del Aznarato

Aznar cumple su promesa: se retira tras dos legislaturas. Deja en su silla, claro está, un sucesor, Mariano Rajoy, elegido por él mismo y que destaca por ser el más sumiso de sus pretorianos. En el horizonte queda la posibilidad de que Aznar sea procesado en el futuro.

Publicado en Opinión

Las caricaturas de un gran conflicto

Hace más de 25 años, una editorial española publicó una serie de revistas de historietas que gozaron de la aceptación del público en general. Se llamaba "Érase una vez, el hombre". La caricatura en cuestión se valía de los mismos personajes para contar la historia de la humanidad de una manera entretenida para los niños.

Uno de los números se titulaba "La conquista del Islam" y, si mal no recuerdo, la imagen de Mahoma aparecía varias veces interactuando con los personajes.

Publicado en Opinión
Página 1 de 3
© Copyright 2003-2006 El Nuevo Cojo Ilustrado Media Llc. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito o redistribuido sin consentimiento del autor.

Entrar or Registrarse

LOG IN

Registrarse

User Registration