El Nuevo Cojo Ilustrado

A+ A A-

En el Medio Oriente las cosas estaban mal, ahora están peor, y si la historia nos enseña algo es que lo que está por venir no es ninguna tierra prometida. Dejando de lado la asignación de responsabilidades (todo el mundo ya sabe quien es el culpable de todo este embrollo, ver foto), hagamos un ejercicio en la historia de las potencias coloniales, de como los Estados Unidos terminó con todo esto en sus manos, y de como, aunque no lo quiera, se va a tener que quedar con el planeta por un buen rato.

Publicado en Opinión

Traidores entre nosotros

La oposición política es el espíritu de la democracia. La existencia libre de esta es la diferencia principal entre éste sistema y cualquier otro donde las voces de aquellos que no están de acuerdo con el orden establecido son calladas a punta de espada. Pero si una cosa hemos aprendido del caso venezolano en los últimos años, es que la diferencia entre oposición y traición, entre prensa y política, no está bien definida.

Publicado en Venezuela

Considero que fue una movilización exitosa aunque un tanto desorganizada. Comenzó a las 16:00 en Union Square, una gran plaza céntrica de Manhattan. La zona se fue llenando hasta que la policía debió cortar Broadway avenida y la 14th. Street (calles híper transitadas de la urbe).

Publicado en Nueva York

ALCA: una esperanza que desune

El ALCA no resolverá la pobreza económica en que vive América Latina, pues se necesitan otros instrumentos que los patrocinadores están olvidando. Para Ibero América y en especial México es bueno seguir activando acuerdos comerciales internacionales, porque es bueno mantener una economía abierta, pero no coleccionar tratados a diestra y siniestra. Es bueno tener una visión estratégica y atender los problemas de infraestructura interna para aumentar las importaciones.

Publicado en Opinión

Ronald Wilson Reagan

En abril de 1986 Henry Kissinger conversaba con un grupo de universitarios en la librería del congreso en Washington, D.C. cuando alguien preguntó su opinión sobre Ronald Reagan. "Cuando uno conoce al presidente," respondió "uno se pregunta, ¿Cómo es que alguien se le ocurrió que él debía ser gobernador, mucho menos presidente?" Sería difícil hallar una persona con menor credibilidad que Henry Kissinger, pero sus comentarios condensan la creencia generalizada sobre el presidente de los Estados Unidos entre 1980 y 1988.

Publicado en Perfiles

JFK

El 23 de noviembre del 2003 se cumplieron 40 años del asesinato de John Fitzgerald Kennedy. La forma de su muerte, sus problemas de salud y sobre todo su imagen, lo convirtieron en un mito instantáneo. Kennedy fue el presidente electo más joven de los Estados Unidos. También fue su primer, y último, presidente católico. Kennedy era un hombre carismático y popular, pero esto no le sirvió de mucho en Dallas. Su presidencia, plagada por las secuelas de la segunda guerra mundial y múltiples problemas internos, marcó uno de los periodos más interesantes de la historia norteamericana.

Publicado en Perfiles

Los hijos de Castro

Han pasado 50 años desde que Fidel Castro se graduó de abogado en la Universidad de La Habana, su alma mater, donde ahora todo el mundo parece estar pasándola bien. En vez de estudiar, los estudiantes de las diversas cátedras compiten en polo acuático, fútbol, racquetball, atletismo, natación y karate. Los juegos anuales del Caribe, un acontecimiento atlético de tres semanas, están en marcha. Aunque las clases no han sido canceladas oficialmente uno de los estudiantes me asegura que nadie asiste.

Publicado en Narrativa

Un hombre se despierta una mañana y comienza a vestirse para ir al trabajo. Pero cuando abre el closet encuentra todas sus camisas arrugadas, por lo que le dice a su esposa:

—Hey, mujer, ¿qué pasa aquí? ¿Por qué todas mis camisas están arrugadas?

La mujer, todavía medio dormida, le responde que no es su culpa, y le dice que ella estaba haciendo sus labores del hogar normalmente el día anterior, cuando decidió prender la televisión. En el canal 1, estaban transmitiendo en vivo asambleas desde el Congreso. Así que cambió al canal 2: en vivo desde el Congreso. Exasperada, entonces cambió al canal 3. ¿Y qué estaban transmitiendo? Adivinaste: el Congreso en asamblea.

—Después de eso —dijo ella— No iba a prender la maldita plancha. Plánchate tú mismo tus malditas camisas.

Publicado en Opinión

La mensura no es cosa de mensos

Según Pablo Aguirre mensurar algo es convertirlo en “bobo” a lo que le contesto que su cerebro debe haber sido mensurado en más de una oportunidad.

En realidad los humanos mensuramos todo cuanto se nos cruza en el camino pues necesitamos saber las dimensiones de lo que nos rodea, no siempre con una justificación válida.

Publicado en Opinión

Pandillas salvadoreñas se globalizan

Hace casi veinte años vi una película que si bien no me encandiló ni dejó pensando demasiado, tenía una particularidad: No había personajes bondadosos. Estaban los malos, los más malos, los malísimos y los innombrables.

Publicado en Opinión
Página 1 de 5
© Copyright 2003-2006 El Nuevo Cojo Ilustrado Media Llc. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito o redistribuido sin consentimiento del autor.

Entrar or Registrarse

LOG IN

Registrarse

User Registration