El Nuevo Cojo Ilustrado

A+ A A-

Manual para dar un golpe

A principios del año 2000, el diario estadounidense The New York Times recibió de fuentes anónimas documentos clasificados pertenecientes a la CIA. Tras un profundo análisis de los mismos se descubrió que dichos documentos eran el archivo sobre uno de los episodios más oscuros de ésta agencia: el golpe de estado a Irán, en 1954, realizado a dos manos con el SIS (Secret Intelligence Service) Británico.

Publicado en Opinión

Son peligrosos y están armados, con panfletos y folletos llenos de consignas anti-militares. "Cerremos la Escuela de Asesinos", grita uno de los presentes mientras reparte volantes que semejan portadas de los libros de Gabriel García Márquez. En el encabezado se lee: "Colombian Coke Float" y muestra una ilustración de tres sindicalistas colombianos flotando en un vaso gigante de Coca Cola. En negritas: "!Impensable! ¡Imbebible!

Publicado en Opinión

Otros 9-11

3 años después de los ataques terroristas que han puesto al mundo de cabeza es mucha la tinta que ha corrido explicando cómo, cuándo y por qué. Pero en realidad lo único que hemos aprendido es que aquel cliché que invita a aprender de los errores del pasado para no repetirlos en futuro nos importa muy poco. O le importa muy poco a algunos que siempre terminan excusándose con otro: la historia se repite a sí misma.

Publicado en Historia

Traidores entre nosotros

La oposición política es el espíritu de la democracia. La existencia libre de esta es la diferencia principal entre éste sistema y cualquier otro donde las voces de aquellos que no están de acuerdo con el orden establecido son calladas a punta de espada. Pero si una cosa hemos aprendido del caso venezolano en los últimos años, es que la diferencia entre oposición y traición, entre prensa y política, no está bien definida.

Publicado en Venezuela

El diente roto de Texas

En "El Diente Roto" Pedro Emilio Coll cuenta la historia de Juan Peña, quien tras recibir un peñonazo en la boca pasa el resto de su vida en estado semi-catatónico, haciendo creer a quienes le conocían que era "juicioso, sabio y 'profundo'", llegando casi a ser presidente de un país cuando en realidad el tipo no era sino un imbecil. En la novela de Jerzy Kosinski "Desde el Jardín", un retrasado mental llega a ser líder del gobierno de los Estados Unidos, al considerársele de la misma manera por casi las mismas razones.

Publicado en Opinión

La próxima y última gran crisis petrolera

En 1956, el geofísico Marion King Hubbert hizo reír a más de uno cuando en una reunión del Instituto Americano del Petróleo, afirmó que el pico de la producción petrolera en los EE.UU. llegaría a principios de los años setenta. Y había motivos para el escepticismo: entonces los EE.UU. producía la mitad del petróleo del planeta y en la década después del discurso de Hubbert, se descubrieron más pozos petroleros en el mundo que en ninguna otra época antes o después.

Publicado en Opinión

¿Capitalismo salvaje?

A veces pienso que ésta es la utopía del mundo. Que todos tenemos igualdad de oportunidades. Sin embargo, el sistema emana un olor fétido: el de las millones de víctimas, rezagados y demás que nunca pudieron surfear la ola de la economía galopante.

Publicado en Opinión

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre los estadounidenses se han empezado a preguntar por qué son odiados por otros países, sin comprender que su pais sufre de las mismas ventajas y consecuencias que cualquier imperio que haya existido anteriormente. Mientras el drama correspondiente al ver las torres humeando se transmitía por televisión a todo el mundo, el gobierno y la prensa en general desarrollaban teorías acerca de por qué y por quién los Estados Unidos estaban siendo atacados.

Publicado en Opinión

Gracias por nada

Queremos extender un efusivo agradecimiento a nuestros hermanos de Oklahoma, Ohio, Florida y todos esos otros hermosos estados del sur, medio oeste y este medio de los EE.UU, por recordarnos porque no vivimos allí. Gracias por los próximos cuatro años, durante los cuales seremos guiados por un líder carismático, noble, inteligente y sobre todo de altos valores morales como lo es George W. Bush. Gracias por recordarnos que la guerra de secesión fue un error. Ustedes simplemente debieron ser su propio país, con esclavos, quema de brujas y todo eso que les encanta hacer en el patio de sus tráileres. Y como es mejor tarde que nunca, ¿porque no lo intentan de nuevo? Esta vez prometemos ni hacer el esfuerzo... en serio.

Publicado en Editorial

Estoy seguro que los políticos republicanos creen o se las arreglan para creer todo lo que dicen, o peor aún, hacen. Y están convencidos que cuando mueran llegarán al cielo y San Pedro los recibirá con los brazos abiertos con un "Tranquilo pana, nosotros comprendemos, era la guerra fría".

Publicado en Perfiles
Página 1 de 5
© Copyright 2003-2006 El Nuevo Cojo Ilustrado Media Llc. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito o redistribuido sin consentimiento del autor.

Entrar or Registrarse

LOG IN

Registrarse

User Registration